ÁREA ELECTROMECÁNICA

1º Trimestre

El alumno que complete el curso de Automatización por Lógica Programada estará capacitado para desarrollar aplicaciones para un PLC y aplicarlos en el área de automatización industrial (sector automotriz, metalúrgico, químico y otros) y operar en el montaje, mantenimiento o modificación de los mismos.

AUTOMATIZACION INDUSTRIAL POR LOGICA PROGRAMADA PLC Nivel I

CONTENIDOS

NIVEL I – Básico

  • Introducción a los automatismos. Lógica Programable. Revisión del concepto de automatización y control en lógica cableada. Automatización y control en lógica programable.
  • Automatización con PLC. El PLC. Concepto de conexión y programación. Tipos de PLC. Arquitectura de un PLC. Conexión de un PLC. Características de las entradas y salidas. Software de programación de un PLC. Lenguajes de programación. Lenguaje Ladder. Lenguaje Lista.
  • Programación en Ladder. Edición de un programa en lenguaje de contactos. Transferencia, verificación y depuración de un programa. Herramientas de programación en Ladder. Contactos especiales. Bloques de función estándar (Temporizadores, Contadores). Programas de aplicación.

DURACIÓN: TRIMESTRAL

REQUERIMIENTO: Manejo de PC, conocimientos y experiencia en el área de electricidad industrial o ser técnico en electricidad, técnico en electrónica o técnico electromecánico.

CERTIFICACIÓN: Práctico en Automatización por Lógica Programada Nivel I

Inscripción cerrada

El egresado del curso desarrollará saberes y habilidades de baja complejidad en un campo tecnológico emergente vinculado a la construcción y programación de dispositivos robóticos y sistemas automatizados de uso difundido en distintos campos tecnológicos y la vida cotidiana. Podrá identificar problemas que puedan resolverse mediante la construcción de prototipos automatizados integrando la electrónica y la programación, recurriendo al análisis crítico y haciendo un uso apropiado de los recursos que brinda la robótica, y así generar soluciones y/o servicios para el hogar y la industria.

CONTENIDOS

Robótica y automatización

1. Características, relevancia y aplicación de la automatización y la robótica en la vida cotidiana, profesional e industrial. Sistema de control: noción de control de lazo abierto y lazo cerrado.

Dispositivos de control, de entrada y salida

2. Sistemas embebidos. Componentes. Microprocesador. Plataformas de tecnologías libres.

3. Sensores: Pulsador, potenciómetro y LDR (sensor de luz).

4. Actuadores: Led, motores y servomotor.

Tipos de señales

5. De entrada, digital y analógica.

6. De salida digital y moduladora de ancho de pulso (PWM).

7. Energización y conexionado.

Entornos de programación

8. Programación por bloques.

  • a. Bloques para el manejo de la señal de entrada.
  • b. Bloques para el control de la señal de salida.
  • c. Bloques lógicos.
  • i. Condicionales.
  • ii. Repetitivas.
  • d. Concepto de variable.
  • Software a utilizar: Arduino IDE

    DURACIÓN: TRIMESTRAL

    REQUERIMIENTO: Estudios primarios completos. Manejo de PC y uso de Internet. Conocimientos de electricidad, preferentemente

    CERTIFICACIÓN: ROBÓTICA Y AUTOMATIZACIÓN

    Inscripción cerrada

    CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL N° 402 DE TRES DE FEBRERO “NTRA. SRA. DE CASTELMONTE”

    Sede Central: Padre Carisio Pizzoni N° 2045. Pablo Podestá (1657). Tres de Febrero. Buenos Aires. Argentina.

    Teléfono: 4547 1010

    Correo electrónico: estudiantes@castelmonte.edu.ar

    Subsede Altos de Podestá – Capilla Santa Rosa de Lima: Av. Márquez N° 2521. Altos de Podestá. Tres de Febrero. Buenos Aires. Argentina.